jueves, 28 de octubre de 2010

La construcción de la Catedral Primada de América, data del 1512 año en que se comenzó a construir, su estilo –según los especialistas- es totalmente diferente al estilo de construcción usado en República Dominicana, tiene un estilo gótico influenciado por otros estilo artísticos.

En marzo de 1523 se inicio su construcción de manera formal, realizando cambios en el techo el cual era de paja en sus inicios,  todo esto se realizo bajo el arzobispado del Obispo Alessandro Geraldini, en dicho arzobispado se termino con la construcción de todas sus bóvedas y se comenzaron a realizar trabajos en piedra que todavía se puede apreciar a fecha de hoy.

En 1541 la obra fue declarada como obra terminada, pero su inauguración tardó 5 años en ser realizada, el 12 de febrero de 1546 fue fundada con el nombre “Catedral Metropolitana y Primada de Indias”, la inauguración fue realizada por el Santo Padre, Juan Pablo III a petición del entonces rey de España Carlos V.

La Catedral sufrió daños severos y perdidas invaluables cuando Francis Drake (pirata inglés) saqueo la ciudad de Santo Domingo, en el año 1586 (en 1655 volvió a ser consagrada). La Catedral Primada de América cuenta con unos muros muy sólidos, sus portadas son impresionantes, la portada principal tiene un estilo plateresco, dos de sus portadas tienen un estilo gótico, único en la región.

La vista de la fachada norte permite apreciar sus almenas y logia, lugar en donde “supuestamente” se albergaban las cenizas del almirante “Cristóbal Colón”, cenizas que se han trasladado al Faro a Colon, los monumentos más preciados con los que cuenta la Catedral Primada de América son la tumba del Obispo Alessandro Geraldini y la tumba de Rodrigo de Bastidas, conquistador sevillano, descubridor de las costas de Colombia y parte de su territorio, así como de las de Panamá. En octubre de 1500 zarpó desde Cádiz hacia América, siguiendo las huellas de Cristóbal Colón. Reunió en esta expedición a expertos navegantes como Vasco Núñez de Balboa y Juan de la Cosa, el famoso cartógrafo que ya había viajado con Alonso de Ojeda en 1499...

En el 1920 la Catedral fue promovida por Benedicto XV a “Basílica Menor de la Virgen de la Anunciación”, la catedral fue creada por el Arquitecto Alonso González, inspirándose en la catedral de Sevilla, su construcción fue posible gracias al impulso otorgado por Alonso de Fuenmayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada